miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un clik de expresiones...



Conforme pasó el tiempo la actitud humana cambio muchísimo ante la evolución de la fotografía instantánea, al principio de todo muyyy al principio, sacarse una foto era cosa de ver una vaca volar, la gente se reunía especialmente para que sus retratos y su circunstancias quedaran congeladas en un “clic” y para siempre, sus expresiones devolvían personalidades fuertes como si quedara totalmente prohibido demostrar algún tipo de felicidad tras una bella sonrisa…sacarse una foto era cosa seria en ese momento, el retrato familiar debía inspirar respeto, y en ese momento el respeto significaba callar y sonreír poco.








En la actualidad y con la llegada de la cámara digital, la humanidad entera se volvió adicta a las instantáneas, congelar acontecimientos de todo tipo es moneda corriente, desde fotografiar al gato haciendo monerías hasta la familia reunida un domingo cualquiera, se encuentra alucinante el hecho de poder almacenar miles de fotos y no solo que se puede ver al instante, si no que si por la no-casualidad alguna sonrisa quedara torcida o algún perfil no favoreciera se puede suprimir y volver a empezar.
      Todo absolutamente todo tiene que recordarse…se conserva cantidades desbordantes de fotografías en la pc que ni siquiera se vuelven a ver, tal es asi que le quita el encanto, esa ansiedad que se tenia unos años atrás cuando completabas un rollo y lo llevabas a revelar, la ansiedad de buscar en la “caja de fotos” cuando extrañabas a alguien y querías volver a verlo, aun cuando sus rasgos y su vida actual no se conservaran en aquella fotografía, aunque una mancha de café  haya tachado sus manos.
    Contradiciendo al pasado la gente ahora busca que la foto transmita a quien la mire completa y total felicidad, si señor, que no se note ni por asomo cierta apatía,  la superficialidad es el lema, así como también el uso de la ropa y accesorios, todo tiene que derrochar felicidad y buena posición económica, y las fotos por supuesto tienen que devolver todo eso reflejado en un papel especial…
    La fotografía actual muestra como el ser humano se fue relajando con el paso de los años, la libre expresión se hizo cada vez mas presente al extremo del ridículo en algunos… en otros quizá les haya favorecido esta gran ola de desinhibición total justamente a eso, a desinhibirse, a salir de su timidez pero a otros, a otros seguro que les potencio la caradurez y el mal gusto…








por el contrario, si nos alejaramos un pco de la desfachatez y de las felicidades mentirosas, de la superficialidad que proyectamos en las fotos...


….no estaria nada mal descansar de la careta casi obligada que llevamos puesta no?...





 





de todas formas, tanto en el pasado como en el presente, en blanco y negro, a color, rostros serios o sonrientes, ridiculez o no, la finalidad de conservar fotos es la misma para todos…mirar hacia atrás y añorar lo que ya se fue...




12 comentarios:

  1. Por eso sacamos fotos, para recordar momentos únicos.
    Lástima cuando es digital la foto y, formatiás, borrás sin querer, etc etc etc, y querés matar gente.

    ResponderEliminar
  2. uf, si me habran desaparecido fotos como por arte de magia...que bronquitis! y bue..besos pebete!

    ResponderEliminar
  3. $2 pesos el dvd virgen gente. $2. Entran unas 9000 fotos de 5mpx o 4500 de 10mpxl.
    Dos mugrosos pesos, para salvaguardar años de recuerdos. Dos pesos. Cuatro. Ocho. Ponele 10.
    No se quejen cuando pierden años de recuerdos!!!
    Costaba 10 pesos y 1 hora de trabajo.

    Yo amo poder sacar fotos a cualquier cosa. Filmar cualquier cosa. Tengo miles de anecdotas filmadas, que de otra forma hubiesen quedado en simples recuerdos sin gracia.

    Dios bendiga mi celular con filmadora

    ResponderEliminar
  4. Mire, no hace mucho, en ocasión de un cumpleaños al que fui en calidad de colado, al momento de una instantánea quedome sorprendido al presenciar un hecho grotesco. En lugar del clásico "whisky", la fotógrafa de turno arengó a los posantes a que dijesen "giga". Sí, como lo lee, de "gigabyte". Creo que en casos como éste radica la escencia de su relato.

    ResponderEliminar
  5. Diego: y bueno, la tecnologia no es mi gran mejor amiga, solo en ocasiones buenas compañeras de emociones asi que de esos trucillos de almacenamiento y $2.00 el metro cuadrado... me da paja aprenderlos!
    Mariano: me gusto! la proxima les voy a decir a lo posantes que emitan un "8 mega pixeleeeessss"
    besotes chicuelos!

    ResponderEliminar
  6. como han cambiado los tiempos... antes no se sacaban fotos pornos tampoco

    ResponderEliminar
  7. primero: banco a la barby... vivio a dos cuadras de casa, aca en Paso del Rey. De dia andaba de civil, o sea de hombrecito. NAda que ver a su personaje. Es mas, si no sabias, ni te dabas cuenta que era "la barby". Nunca se lo vio por la zona asi vestido. Una desgracia, claramente... sabes que lindo seria ir al chino y encontrarte con esa catarata de colores?

    Segundo: Hace rato que escribo relatos con finales "sorprendentes". No me inspiere en el blog que me comentaste. Te paso algunos de ellos y vas a notar que la fecha es muy anterior al post de Diego. (que por cierto recomiendo notablemente)

    http://losapostolesdebarreda.blogspot.com/2009/10/la-lluvia-lava-nuestras-manchas.html

    http://losapostolesdebarreda.blogspot.com/2009/04/un-placer-vicioso-y-culpable.html

    http://losapostolesdebarreda.blogspot.com/2009/03/hay-dias-que-te-despertas-con-una.html

    ResponderEliminar
  8. jajaja la señorita Barbye es el decorado de mi post como lo podria haber sido Lorenzo Lamas en tanga de saten y botas tejanas no me sufra Don Cosme fulanito!
    por el tema en discoria ya solte palomas al aire en su blog...

    buen jueves!

    ResponderEliminar
  9. Realmente muy bueno el post, me interesa mucho el tema. Creo que lo de las instantáneas igual viene desde el uso del rollo, lo que pasa es que esto era limitado por el costo. Ahora esa traba económica se rompió, lo que hace que todo se vuelva más grotesco y más con esta era de la vanidad.

    Y pensar que antes solo se sacaban hasta 4 fotos en la vida más o menos (tenían que estar posando quietos mucho tiempo). La cuarta, era la más fácil, aunque suene a broma le sacaban al fiambre, muy loco.

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  10. RelevoWeb: si! me olvide de ese pequeño detalle...la verdad tendria que leer el motivo-morbo de sacarle fotos a una persona ya desalmada, la verdad que me parece un horror! gracias por pasarte por aca che...saludos!

    ResponderEliminar
  11. Después de haber incurrido en la cámara digital, me dí cuenta de que es mejor la tradicional. No sólo por la cantidad de fotos que el forro de Bill Gates se me llevó (?) alguna de las tantas veces que me rompió la pc (a mí también me da paja grabarlas en cds que después termino perdiendo), sino también porque no tiene el menor entusiasmo sacarlas.

    El entusiasmo de cuando tenías un rollo de 24 y pensabas bien cada foto, y si salías mal te jodías, y si en vez de 24 el rollo te traía 26 te alegraba el día.

    Y además porque estoy empezando a detestar a esa gente que a aboslutamente TODO (léase mascota/destino turístico/auto nuevo/cumpleaños/amigos/etc) le saca no menos de 955 fotos cuasi idénticas que te obliga a ver.

    Disculpe el espacio ususrpado. Saludos

    ResponderEliminar
  12. no pida disculpas, vuelva cuando quiera señorita Ana!!!!

    ResponderEliminar

y vos de que queresss?